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Residentes

Orientación de los contenidos:

El programa que rigió la formación del Egresado en Anestesiología en el Hospital de Cipolletti (R.N.), se encuentra basado en el mismo tenor que se dicta en la cátedra de Anestesiología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y el dictado a nivel de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) y la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR). Este programa fue presentado al Ministerio antes del inicio de la Residencia (año 2006).

Orientación Pedagógica:

El ítem mencionado se encuentra sustentado en:
  • Conferencias.
  • Demostración (destrezas y habilidades).
  • Exposición por parte de los médicos residentes.
  • Grupos de discusión.
  • Trabajos de laboratorio.
  • Estudio independiente.
  • Ateneos clínicos.
  • Aprendizaje basado en problemas.

Metodología de la evaluación del aprendizaje más frecuente:

a) Frecuencia de evaluación formal.
Sí. (Varias veces al año)

b) Evaluación sumativa.
Sí.

Descripción de los elementos que se utilizan:
Casos clínicos sustentados en la realidad son los que determinan mayor motivación en los alumnos, observando que lo aprendido se comprenda y no se memorice. Los alumnos enlas distintas evaluaciones seleccionan sus recursos de investigación que se requiera: libros de textos, revistas de la especialidad, bancos de información, consultas con el staff docente, otras.

c) Evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje:
Nos basamos en que el alumno incorpore progresivamente las habilidades interpersonales y de un trabajo en equipo. Los problemas en el médico residente, inmerso dentro de una especialidad crítica, incrementan su atención y motivación. Es una manera natural de aprender y continuar incrementando su aprendizaje al final de su formación como residente.

La evaluación fue continua, periódica y final.
Se coincidieran en la evaluación, la puntualidad, la relación del médico residente con los pacientes, el grado de adaptación a la tarea grupal, las destrezas y la actividad teórica.
Al final de cada semestre, se realiza una evaluación escrita, con preguntas de múltiple opción, de las cuales el residente deberá responder correctamente el 60% para aprobar el examen.
Para poder rendir el examen semestral el médico residente debió haber cumplido con las obligaciones curriculares, concurrencia a las clases, ateneos y jornadas.

Desarrollo Educativo:

En nuestro centro de formación contamos con tres instructores anestesiólogos del staff, docentes del curso de formación al que se suma el director de la Residencia.
Cada médico residente recibe la atención personalizada, estando permanentemente acompañado por el instructor asignado, lo que hace que nunca tome ninguna decisión solo, sino que consulta y se lo aconseja antes de actuar.
Dentro de la metodología de la formación de este grupo de RRHH en Anestesiología, las actividades permiten la discusión entre residentes y docentes sobre el desarrollo del proceso educativo. El intercambio de ideas, son las que permiten el razonamiento entre los alumnos y los docentes desde el inicio de la residencia el 1 de junio de 2006.-